I Proyecto Desarrollo de capacidades en el CEIP Rosales del canal
Proyecto Desarrollo de capacidades en el CEIP Rosales del canal
La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación aprobó nuestro proyecto en noviembre de 2017.
La implementación de este proyecto se realiza en nuestro centro por primera vez, y tiene su justificación pedagógica en la necesidad de atender las necesidades educativas de apoyo específico que presentan los alumnos con altas capacidades, con el fin de potenciarlas y favorecer un desarrollo armónico de su personalidad.
Somos conscientes que se deben establecer sistemas para la detección del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa específica, así como para la estimulación y desarrollo de capacidades intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del Centro. También se hace necesario establecer los mecanismos para la formación continua del profesorado, difusión a la Comunidad Educativa (especialmente a familias) y revisión y evaluación continua del mismo.
Para el diseño de la evaluación y diferentes respuestas educativas ofrecidas a estos alumnos, nos hemos basado en las diferentes teorías de sobredotación aceptadas actualmente.
En nuestro proyecto, hemos tenido en cuenta todos estos aspectos conceptuales y por ello en el diagnóstico de alumnos se valora tanto CI, como creatividad, inteligencias múltiples y otras aptitudes de los alumnos.
En cuanto a cómo enseñar a los más capaces, en nuestra intervención educativa hemos diseñado actividades siguiendo algunas de las líneas pedagógicas que proponen autores destacados en nuestro país.
Los contenidos que se van a trabajar para el desarrollo de capacidades estarán ajustados a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, creativas, afectivas y sociales, tomando como ejemplo el proyecto de innovación de infantil “Mézclate y aprende: Inteligencias Múltiples”, que se lleva a cabo en nuestro centro en la etapa de Educación Infantil.
Para desarrollar las competencias correspondientes (Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender, Autonomía e Iniciativa Personal, Cultural y Artística, Social y Ciudadana, Tratamiento de la Información, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Social) las actividades se estructurarán en torno a los siguientes ámbitos:
· Ámbito científico-técnico: que incorporará objetivos y contenidos del área de Sciencie, Social Studies y su relación con matemáticas.
El objetivo o tarea final del proyecto es conseguir poner en marcha un canal de youtube donde puedan explicar y demostrar los proyectos que vayamos realizando en el aula.
Estos proyectos podrán ser experimentos (especialmente los talleres en Educación Infantil) o investigaciones científicas (área de Sciene) o inventos que realicen los propios alumnos.
Con el fin de darle un mayor significado, se llevará cabo una feria-exposición científica – matemática en la que los alumnos participantes expongan sus experimentos y/o proyectos de Science relacionados con sus intereses e inquietudes científicas y con los contenidos trabajados en el este área. Y exponerlos a sus compañeros con el display necesario.
Se potenciará la investigación, búsqueda de información y la experimentación. Poniendo especial hincapié en el método científico, pues se realizarán diferentes experimentos.
· Ámbito sociolingüístico, que incorporará competencias y contenidos comunicativos, lingüísticos y sociales.
Este ámbito se trabajará por medio de la toma de datos, interpretación de textos científicos e históricos pues también conoceremos a científicos famosos, pero sobre todo a la trasmisión de conocimientos, así por ejemplo conocerán la cultura de países de habla inglesa en el proyecto de innovación de infantil “Rosaleros Viajeros”.
Serán los alumnos del grupo específico los que expliquen diferentes experimentos a sus compañeros de clase así como la explicación del proyecto científico elegido y les trasmitan la información y los conocimientos que han descubierto, utilizando un leguaje adecuado, guiando, dirigiendo la actividad y solucionando las dificultades que puedan surgir.
De la misma forma tendrán que preparar los guiones para nuestros programas usando un leguaje correcto y sencillo para que sus seguidores puedan comprender sus instrucciones ( introducción del cine y radio en la escuela, siguiendo con el ejemplo del proyecto de formación-Innovación del centro, el otro canal de Rosales del Canal, una radiotelevisión desde la escuela”), así pues podemos tomar como ejemplo otra de las dinámicas aventuras de nuestros amigos los Cinco, cuando Tim resuelve un caso, para elaborar nuestros propios guiones: “Los cinco ven cómo secuestran a un niño en la playa y deciden ir a rescatarlo, pero.... ¿adónde se lo han llevado los secuestradores?¿podrá Tim guiarlos en la búsqueda?;
· Ámbito artístico- cognitivo: Desarrollo de la creatividad, estimulación del pensamiento divergente y habilidades artísticas.
El proyecto contemplará el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, recogida y registro de información donde se prevé la colaboración de las familias.
Este ámbito se trabajara a través de Talleres temáticos:
o Taller de programación (code y scratch)
o Robótica
o Edición de video y gestión de canales audiovisuales (youtube/cine, utilización del croma…)
o Publicidad
Serán los encargados de realizar toda la campaña de promoción de la actividad Face to Face que se llevará a cabo en el centro, por medio de talleres artísticos de realización de carteles y de publicidad destinada a todo el alumnado del centro así como a las familias. También de promocionar la biblioteca en el día del libro con nuestras historias similares a las de nuestra pandilla amiga Los Cinco...etc.
Si es posible se realizará una salida para participar en los talleres que plantean en la feria de ciencia, museos…etc. (dentro de los programas de innovación del colegio, el de infantil “Mézclate y aprende: Inteligencias Múltiples” así como el proyecto de formación - Innovación del centro “El otro Canal de Rosales”).
La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación aprobó nuestro proyecto en noviembre de 2017.
La implementación de este proyecto se realiza en nuestro centro por primera vez, y tiene su justificación pedagógica en la necesidad de atender las necesidades educativas de apoyo específico que presentan los alumnos con altas capacidades, con el fin de potenciarlas y favorecer un desarrollo armónico de su personalidad.
Somos conscientes que se deben establecer sistemas para la detección del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa específica, así como para la estimulación y desarrollo de capacidades intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del Centro. También se hace necesario establecer los mecanismos para la formación continua del profesorado, difusión a la Comunidad Educativa (especialmente a familias) y revisión y evaluación continua del mismo.
Para el diseño de la evaluación y diferentes respuestas educativas ofrecidas a estos alumnos, nos hemos basado en las diferentes teorías de sobredotación aceptadas actualmente.
En nuestro proyecto, hemos tenido en cuenta todos estos aspectos conceptuales y por ello en el diagnóstico de alumnos se valora tanto CI, como creatividad, inteligencias múltiples y otras aptitudes de los alumnos.
En cuanto a cómo enseñar a los más capaces, en nuestra intervención educativa hemos diseñado actividades siguiendo algunas de las líneas pedagógicas que proponen autores destacados en nuestro país.
Los contenidos que se van a trabajar para el desarrollo de capacidades estarán ajustados a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, creativas, afectivas y sociales, tomando como ejemplo el proyecto de innovación de infantil “Mézclate y aprende: Inteligencias Múltiples”, que se lleva a cabo en nuestro centro en la etapa de Educación Infantil.
Para desarrollar las competencias correspondientes (Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender, Autonomía e Iniciativa Personal, Cultural y Artística, Social y Ciudadana, Tratamiento de la Información, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Social) las actividades se estructurarán en torno a los siguientes ámbitos:
· Ámbito científico-técnico: que incorporará objetivos y contenidos del área de Sciencie, Social Studies y su relación con matemáticas.
El objetivo o tarea final del proyecto es conseguir poner en marcha un canal de youtube donde puedan explicar y demostrar los proyectos que vayamos realizando en el aula.
Estos proyectos podrán ser experimentos (especialmente los talleres en Educación Infantil) o investigaciones científicas (área de Sciene) o inventos que realicen los propios alumnos.
Con el fin de darle un mayor significado, se llevará cabo una feria-exposición científica – matemática en la que los alumnos participantes expongan sus experimentos y/o proyectos de Science relacionados con sus intereses e inquietudes científicas y con los contenidos trabajados en el este área. Y exponerlos a sus compañeros con el display necesario.
Se potenciará la investigación, búsqueda de información y la experimentación. Poniendo especial hincapié en el método científico, pues se realizarán diferentes experimentos.
· Ámbito sociolingüístico, que incorporará competencias y contenidos comunicativos, lingüísticos y sociales.
Este ámbito se trabajará por medio de la toma de datos, interpretación de textos científicos e históricos pues también conoceremos a científicos famosos, pero sobre todo a la trasmisión de conocimientos, así por ejemplo conocerán la cultura de países de habla inglesa en el proyecto de innovación de infantil “Rosaleros Viajeros”.
Serán los alumnos del grupo específico los que expliquen diferentes experimentos a sus compañeros de clase así como la explicación del proyecto científico elegido y les trasmitan la información y los conocimientos que han descubierto, utilizando un leguaje adecuado, guiando, dirigiendo la actividad y solucionando las dificultades que puedan surgir.
De la misma forma tendrán que preparar los guiones para nuestros programas usando un leguaje correcto y sencillo para que sus seguidores puedan comprender sus instrucciones ( introducción del cine y radio en la escuela, siguiendo con el ejemplo del proyecto de formación-Innovación del centro, el otro canal de Rosales del Canal, una radiotelevisión desde la escuela”), así pues podemos tomar como ejemplo otra de las dinámicas aventuras de nuestros amigos los Cinco, cuando Tim resuelve un caso, para elaborar nuestros propios guiones: “Los cinco ven cómo secuestran a un niño en la playa y deciden ir a rescatarlo, pero.... ¿adónde se lo han llevado los secuestradores?¿podrá Tim guiarlos en la búsqueda?;
· Ámbito artístico- cognitivo: Desarrollo de la creatividad, estimulación del pensamiento divergente y habilidades artísticas.
El proyecto contemplará el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, recogida y registro de información donde se prevé la colaboración de las familias.
Este ámbito se trabajara a través de Talleres temáticos:
o Taller de programación (code y scratch)
o Robótica
o Edición de video y gestión de canales audiovisuales (youtube/cine, utilización del croma…)
o Publicidad
Serán los encargados de realizar toda la campaña de promoción de la actividad Face to Face que se llevará a cabo en el centro, por medio de talleres artísticos de realización de carteles y de publicidad destinada a todo el alumnado del centro así como a las familias. También de promocionar la biblioteca en el día del libro con nuestras historias similares a las de nuestra pandilla amiga Los Cinco...etc.
Si es posible se realizará una salida para participar en los talleres que plantean en la feria de ciencia, museos…etc. (dentro de los programas de innovación del colegio, el de infantil “Mézclate y aprende: Inteligencias Múltiples” así como el proyecto de formación - Innovación del centro “El otro Canal de Rosales”).